lunes, 29 de octubre de 2012

JUAN VALDEZ



Juan Valdez, nuestro personaje insignia, fue creado en 1959 y desde entonces representa a más de 500 mil familias cafeteras colombianas. Su función primordial es promover ante el mundo el trabajo y la dedicación que hacen posible la obtención de un producto exquisito y único como el café colombiano.
Durante años, Juan Valdez se ha dedicado a la promoción del café colombiano y en 2002 puso su firma como respaldo a los productos que llevan su nombre y a las tiendas de café donde se vive la auténtica experiencia del café premium colombiano. 
Fue así como se crearon las tiendas Juan Valdez® Café, donde gracias a nuestros cafeteros y a nuestro trabajo brindamos una experiencia única e inolvidable para cada uno de nuestros clientes. 
Desde la creación de Juan Valdez® como la marca que identifica al café premium colombiano, sus productos, el café y las tiendas se convirtieron en la vitrina por excelencia para impulsar el trabajo de los caficultores; lo cual refleja su responsabilidad y compromiso con los productores de los mejores granos de Colombia.

EBSA


La Empresa de Energía de Boyacá S.A. E.S.P., fue constituida mediante escritura pública 268 del 9 de febrero de 1955 en la Notaria Quinta del Círculo de Bogotá y su régimen se encuentra establecido especialmente en las leyes 142 y 143 de 1994.
Es una empresa de servicios públicos, domiciliarios, mixta, de nacionalidad colombiana, anónima, constituida como sociedad por acciones, está sometida al régimen general de servicios públicos domiciliarios y desarrolla su actividad en ámbito del derecho privado como empresa mercantil.
Con cincuenta y siete años de historia en Boyacá, la EBSA es catalogada como una de las empresas más importantes de la región. Desde 1954 la EBSA contribuye al desarrollo de la región, comercializando energía, ejecutando proyectos eléctricos y creando valor para sus accionistas, con lo cual ha logrado excelentes niveles de servicio. 
El crecimiento de la EBSA se refleja en su gestión sobre el sistema de distribución, con inversiones significativas que benefician áreas rurales y urbanas en los 123 municipios de Boyacá. En el negocio de comercialización, su gestión de traduce en altos índices de recaudo, incremento en número de clientes y aumento en las ventas. Actualmente el mercado de Boyacá cuenta con 377.206 clientes, de los cuales el 99.9 % son atendidos por EBSA y solamente 138 clientes son atendidos por otros comercializadores.

ETB





LA ETB


La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) es una de las más grandes compañías del sector de las telecomunicaciones de Colombia. Fundada en 1884, ETB no es sólo una de las más sólidas operadoras de telefonía de Colombia, con cerca de dos millones de líneas, sino la primera por número de suscriptores de Internet banda ancha, segmento del mercado de las telecomunicaciones en el que provee a nivel nacional el 34% de las conexiones.
Desde su conversión en empresa comercial por acciones en 1997, ETB ha fortalecido su presencia en el ámbito de las telecomunicaciones, especialmente a partir del año 2003, cuando decide abrirse a capitales privados mediante la emisión de acciones y la colocación de éstas en el mercado bursátil de Bogotá. El Distrito Capital de Bogotá posee el 88.4% de sus acciones, en tanto que inversionistas privados tienen el resto del paquete accionario (11.6%).
Misión
ETB entrega soluciones integrales e innovadoras de comunicaciones, se anticipa y supera las necesidades de sus clientes, desarrolla su negocio con altos estándares de calidad y servicio, apoyado en talento humano comprometido y tecnología adecuada, por medio de una gestión empresarial eficiente y con compromiso social.
Visión
ETB será la empresa colombiana de comunicaciones elegida por la calidad de sus servicios, creando valor de manera permanente.

BANCOLOMBIA

BANCOLOMBIA







Bancolombia (BVCBCOLOMBIA) es una organización financiera colombiana, perteneciente al Grupo Sura, a su vez parte del Grupo Empresarial Antioqueño, es el banco privado más grande del país (por el tamaño de su patrimonio y activos) y uno de los más grandes de América Latina. Su centro de operaciones se encuentra en la ciudad de Medellín.
El Banco de Colombia fue fundado en Bogotá1 en el año 1875 como una alternativa para el ahorro. Fue el segundo banco en ser fundado en Colombia, después del Banco de Bogotá. En 1984 el banco sería nacionalizado con el objetivo de fortalecerlo y luego devolverlo a particulares, este proceso llevó 10 años y en 1994 el banco pasa a manos de la familia Gilinsky e Inversores internacionales que pagaron más de 400.000 millones de pesos por el 75% de las acciones.



PME




Empresas Públicas de Medellín (EPM) es una empresa colombiana prestadora de servicios públicos (energía, gas, agua y telecomunicaciones), creada el 6 de agosto 1955. Es una empresa de propiedad del municipio deMedellín y es la más grande de Colombia en dicho sector. En cuanto a ingresos operacionales EPM es la novena empresa del país percibiendo cerca de 3,05 billones de pesos (2006); EPM es la empresa con más activos en el país después de Ecopetrol.1

POSTOBON



POSTOBON


Postobón S.A. es una de las compañías de bebidas más grandes y más antiguas deColombia.1 Esta empresa cuenta con un amplio portafolio de productos que incluye bebidas sin alcohol, zumos de frutas, agua mineral, y bebidas energéticas.
Se ha creado refrescos como «Manzana Postobón», un refresco con sabor a manzana, y su «Colombiana», más populares de «champagne cola»; también se han creado refrescos como la gaseosa de uva, bretaña, entre otros. Los sabores de refrescos Postobón adicional más allá de la manzana son de uvanaranjapiña, y limón.
Postobón ha ampliado su línea de productos incluyendo agua embotellada y los jugosen caja, la segunda se vende bajo la marca Hit.

HISTORIA DE INCAUCA

INCAUCA


Incauca S.A., el Ingenio de Colombia, se fundó el 29 de julio de 1963, en territorio de la Hacienda San Fernando..
La fábrica inició su actividad con un prospecto de molienda de 2.000 toneladas métricas por día. En 1970 la capacidad ascendió a 2.500 toneladas diarias, en 1976 llegó 5.000 por día y durante 1982 alcanzó las 7.500 toneladas diarias.
La fábrica fue ampliando su capacidad de molienda, hasta convertirse en una de las más modernas.
Desde el 1 de mayo de 1980 hace parte de la Organización Ardila Lülle, conglomerado industrial comprometido con el desarrollo económico y social del país.
El Ingenio tiene vinculadas 45.199 hectáreas en área bruta. Cuenta con 38.902 hectáreas sembradas en caña, de las cuales 19.245 pertenecen a 236 predios de manejo directo y 19.657 pertenecen a 448 proveedores de caña. Con una capacidad instalada de 14.000 toneladas diarias, ha demostrado con hechos y datos que es y seguirá siendo el motor de desarrollo de su zona de influencia.
El 16 de noviembre de 1996 Incauca puso en operación la más moderna refinería, con una producción diaria de 600 toneladas. En 1999 la capacidad de producción se amplió a 900 toneladas, ofreciéndoles azúcares con los más altos estándares de calidad a los mercados doméstico y de exportación.
Siguiendo con su liderazgo en innovación, en octubre de 1996, , Incauca empezó a ofrecer valor agregado al azúcar, lanzando productos alimenticios con estándar internacional, satisfaciendo las necesidades y expectativas de sus clientes y accionistas.
A finales de abril de 1997 Incauca inició su actividad de cogeneración de energía eléctrica. Para 2010 la energía total generada fue de 134.656.029 MWh, de los cuales la mitad se destinaron para el consumo interno (funcionamiento de las plantas de azúcar, alcohol carburante y compost) y el resto se vendió a la red pública.
En septiembre de 2006, se creó el departamento de Nuevos Productos de Incauca S.A., a partir de la fusión de dos compañías del sector agroindustrial de la Organización Ardilla Lulle: Ingenio del Cauca e Incauca Alimentos y Refrescos. Con este nuevo departamento se buscó fortalecer el sector, consolidar sus ventajas en una compañía líder en la producción y comercialización de azúcar, sus derivados y productos que le generen valor agregado a la misma.


GRUPO NACIONAL DE CHOCOLATES


GRUPO NACIONAL DE CHOCOLATES 
El Grupo Nutresa., antes llamado Grupo Nacional de Chocolates, (BVCNUTRESA) es una de las empresas más grandes de Colombia. Se fundó el 12 de abril de 1920 en Sonsón, Antioquia, Colombia, como la compañía de chocolates Cruz Roja. Su proceso de expansión y de diversificación en bebidas de café, bebidas de chocolate le ha permitido consolidarse en el mercado nacional y posicionar sus marcas en los mercados objetivos de la Región Andina, de Centroamérica y el Caribe, y de la comunidad hispana de Estados Unidos. En el año 2003, la Compañía separó su actividad inversionista, de las actividades industriales y comerciales correspondientes al negocio de chocolate, configurándose como una sociedad matriz. Fue así como la Compañía se constituyó en una filial de la sociedad matriz Grupo Nacional de Chocolates S.A.



AVIANCA





Avianca (acrónimo de Aerovías del Continente Americano,2 3 anteriormente Aerovías Nacionales de Colombia) es la primeraaerolínea fundada en América y la segunda en el mundo, dos meses después de la holandesa KLM.4 Desde 1919, Avianca ha sido la aerolínea bandera de Colombia y en la actualidad se destaca por ser la aerolínea más grande del país,5 aunque hubo otras anteriores que no continúan existiendo en la actualidad, y es además una de las más importantes de Iberoamérica. Ofrece un gran número de destinos desde Colombia a otros países de América, y Europa gracias a su número de aviones y a las alianzas que mantiene con varias aerolíneas de todo el mundo.

QUE SON LAS INDUSTRIAS


La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, etc. Para su desarrollo, la industria necesita materias primas y maquinarias y equipos para transformarlas. Desde el origen del ser humano, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX, cuando el proceso de transformación de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial.
Este cambio se basa, básicamente, en la disminución del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto útil, gracias a la utilización de en modo de producción capitalista, que pretende la consecución de un beneficio aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos. Con la revolución industrial el capitalismo adquiere una nueva dimensión, y la transformación de la naturaleza alcanza límites insospechados hasta entonces.
Gracias a la revolución industrial las regiones se pueden especializar, sobre todo, debido a la creación de medios de transporte eficaces, en un mercado nacional y otro mercado internacional, lo más libre posible de trabas arancelarias y burocráticas. Algunas regiones se van a especializar en la producción industrial, conformando lo que conoceremos como regiones industriales.
Una nueva estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizaron la disponibilidad de suficiente fuerza de trabajo asalariada y voluntaria.

lunes, 1 de octubre de 2012

crecimiento de las industrias después de la revolucio



LA INDUSTRIALIZACIÓN DE MANERA GENERAL


la industrialización 


Frente a lo que el economista alemán Albert Hirschman llamó “la industrialización doblemente tardía” en las naciones latinoamericanas –para diferenciar los procesos de industrialización tardía de algunos países de Europa y Asia en la segunda mitad del siglo XX– el vertiginoso crecimiento industrial de la Argentina en apenas nueve años resulta digno de destacar. La expansión del sector fabril, a un promedio anual de 9,5% en el período 2003-2010, incluso se ubicó dos puntos porcentuales por encima del crecimiento del PBI “a tasas chinas” durante el mismo lapso. Así, pareciera que celebrar el día de la industria en la Argentina actual cobra sentido y valor, a diferencia de otras épocas cuando el recuerdo de la fecha en un país donde cerraban fábricas y se desmantelaban parques industriales era casi un absurdo. 
Tras la salida de la Convertibilidad, por lo tanto, la industria se ha convertido en uno de los motores del crecimiento agregado de la economía. El establecimiento de un tipo de cambio diferenciado mediante retenciones ha posibilitado su mayor incidencia en el PBI frente a una coyuntura internacional de persistente elevada cotización en los precios de las materias primas, que tensiona en sentido contrario a la industrialización. Lo propio puede decirse de la incidencia de la industria en el comercio exterior, con una participación de las manufacturas de origen industrial (MOI) en el saldo total exportable cercano al 35%, hecho sin precedentes en la historia económica argentina reciente. 
Lo conseguido hasta aquí abre la posibilidad de un repaso sobre las principales características del crecimiento industrial registrado todos estos años e introduce una serie de desafíos a mediano plazo para un sector clave del desarrollo, relegado por décadas entre aquellos que buscaron consolidar un país eternamente agroexportador y para pocos.




LOGROS Y ALCANCES. Algunas características del crecimiento industrial han tenido efectos concretos en la mejora de la distribución del ingreso. El empleo industrial aumentó más de un 170% desde el 2003. Según datos del Ministerio de Industria, uno de cada cinco empleos generados provienen del sector manufacturero. La expansión fabril se verifica también en el impulso a las pymes, con la creación de 140 mil nuevas empresas donde el último año el 75% consiguió incrementar sus inversiones. En el 2011 hubo anuncios de inversión por más de u$s 41.000 millones, duplicando los valores del 2010, y más del 80% fueron destinadas a la generación de nuevos proyectos productivos o ampliaciones de plantas. 
La creación de parques industriales, indudablemente, ha sido otro de los rasgos más relevantes de todo este proceso. La cantidad en los últimos nueve años se incrementó en un 275%, con 300 parques industriales que en la actualidad representan 18.294 empleos en todo el país.
En la reciente jornada “Financiamiento Bancario para el sector productivo”, organizada el último martes por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la UIA, se repasó la actualidad del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, un plan creado en el 2010 como mecanismo crediticio a largo plazo para dar impulso a proyectos de inversión de pymes. La normativa del Banco Central prevé préstamos de 5 años de plazo (que incluye hasta 12 meses de gracia para la amortización de capital), y una tasa fija del 9,9% anual, con financiamiento en pesos hasta el 80% de la inversión. La Unidad de Evaluación de Proyectos (UEP) del Ministerio de Industria ha aprobado hasta el momento 462 proyectos, que representan créditos por $ 9.537 millones, de los cuales el 62% fue dirigido a pymes. El objetivo es crear 30 mil puestos de trabajo e incrementar las exportaciones en $ 16.423 millones, sustituyendo importaciones por aproximadamente $ 5.800 millones.
La estrategia a largo plazo para la industria está planteada en los objetivos dispuestos en el Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 presentado en el 2011. En nueve años se proyecta la creación de 1,5 millones puestos de trabajo para llevar el desempleo al 5%. El sector de la construcción tendrá un papel fundamental, en tanto representa el 40% del empleo industrial contemplado en dicho plan. El textil, automotriz y autopartista también cumplirán un rol destacado y serán sectores a priorizar en breve.

DESAFÍOS. Argentina enfrenta actualmente dos problemas diferentes, aunque relacionados entre sí. Por un lado, la necesidad de evitar un estrangulamiento del sector externo, para lo cual, en el corto plazo, se impone continuar fortaleciendo al sector exportador, tratando de aumentar las cantidades vendidas para evitar los problemas de la restricción externa o la eterna tentación, fogoneada desde sectores del establishment, de volver a los mercados internacionales de crédito a cualquier costo. Por otro lado, resulta necesario aumentar la competitividad de los sectores con mayor densidad tecnológica, hecho que no solamente atañe al desarrollo en el corto o mediano plazo, sino, fundamentalmente, a la dinámica de la acumulación de capital en términos estructurales y al rol del país en la división internacional del trabajo.
Durante el neoliberalismo, el déficit en el intercambio comercial de bienes industriales se consolidó fruto de la apertura económica, la baja de los aranceles y la apreciación cambiaria. Esta situación se revirtió desde el 2002, pero en el 2007 se volvio al déficit industrial, luego de una importante expansión, en parte, por la utilización de la capacidad ociosa que venía de la década previa. En efecto, mientras que entre 2003 y 2010 las exportaciones de manufacturas se expandieron en un 13% anual acumulativo, las importaciones lo hicieron en un 22,4%, achicando el superávit inicial. De allí que un importante desafío sea profundizar el proceso de sustitución de importaciones acompañando orgánicamente el crecimiento de la actividad económica y la producción. 

LAS INDUSTRIAS EN COLOMBIA


Industria

                                                                                                         

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, etc. Para su desarrollo, la industria necesita materias primas y maquinarias y equipos para transformarlas. Desde el origen del ser humano, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX, cuando el proceso de transformación de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial.

Importancia de la industria


Localización de las áreas industriales más importantes.
La industria fue el sector motor de la economía desde el siglo XIX y, hasta la Segunda Guerra Mundial, la industria era el sector económico que más aportaba al Producto Interior Bruto (PIB), y el que más mano de obra ocupaba. Desde entonces, y con el aumento de la productividad por la mejora de las máquinas y el desarrollo de los servicios, ha pasado a un segundo término. Sin embargo, continúa siendo esencial, puesto que no puede haber servicios sin desarrollo industrial.

La manufactura


La manufactura es la forma más elemental de la industria; la palabra significa "hacer a mano" pero en economía significa transformar la materia prima en un producto de utilidad concreta. Casi todo lo que usamos es un fruto de este proceso, y casi todo lo que se manufactura se elabora en grandes fábricas. Los artesanos también fabrican mercancías, bien solos o en pequeños grupos. Hay mercancías que necesitan fabricarse en varias etapas, por ejemplo los automóviles, que se construyen con piezas que se han hecho en otras, por lo general de otros países y de el mismo. O está constituida por empresas desde muy pequeñas (tortillerías, panaderías y molinos, entre otras) hasta grandes conglomerados (armadoras de automóviles, embotelladoras de refrescos, empacadoras de alimentos, laboratorios farmacéuticos y fábricas de juguetes).